Editorial 08 | 10 noviembre 2020

Tools For After - Anthropocene Design Meeting

Carlos Alonso Pascual

Carlos Alonso Pascual

Bilbao Bizkaia Design Week BBDW es un evento organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia para promover las industrias culturales y creativas como factor de desarrollo económico y proyección internacional del territorio.

La edición de este año propone como tema la empatía: «Vivimos tiempos extraños, de incertidumbre, de cambios… –comentan los organizadores– Un virus lo ha parado todo (incluso lo que se decía que era imposible parar), ha alterado la forma en la que convivimos, socializamos, producimos o consumimos. Ahora toca repensar, regenerar, reestructurar, relocalizar, recrear… rediseñar este mundo. ¿Cómo queremos hacerlo? La empatía puede ser el camino.»

Para responder a este reto, DesignBasque ha propuesto la celebración de una actividad Tools For After sobre el Diseño en la Era del Antropoceno. Se trata de un encuentro online de dos horas de duración que se desarrollará el próximo día 24 de noviembre a las 07:30 PM (hora de España). La dinámica de la sesión contempla unas cortas pinceladas de unos 10-15 minutos de duración sobre diversos temas relacionados con el diseño de futuros, para terminar con una conversación abierta sobre las inquietudes, contradicciones y oportunidades actuales, y los retos futuros que entre todos deberemos afrontar.

Tools For After: Anthropocene Design Meeting

Nacido a finales de 2019, Tools For After es un laboratorio de ideas, una llamada a las armas no solamente dirigida a diseñadores y arquitectos, sino a todo aquel que aporte soluciones, proyectos, fantasías, modelos o herramientas que puedan resultar útiles frente a los nuevos desafíos del Antropoceno. La pregunta es simple: ¿Cuáles son las herramientas para El Después? ¿Qué es útil diseñar en la era del Antropoceno? El futuro ha cambiado, el Antropoceno ha transformado el tiempo y ha vuelto obsoletas todas las reglas y escenarios que habíamos utilizado hasta ahora. La imaginación ha cambiado porque el mundo ha cambiado. Pero imaginar cambia también la realidad. Imaginar es Diseñar.

Para explorar este fascinante territorio contaremos con:

Maurizio Corrado

Escritor, arquitecto, dramaturgo y ensayista italiano que, junto a Mateo Meschiari, está a punto de publicar en español Paleodesign: Supervivencia de las cosas (Seix Barral). Publicado en italiano en abril de 2019, Paleodesign es un atlas de imágenes comentadas, una historia alternativa de la vida cotidiana, una extraña familia de objetos que parecen inspirados en la prehistoria para dialogar con la modernidad. En este sentido, es también un laboratorio de materia y gesto, una reflexión sobre la actualidad y el futuro del hombre. Maurizio ha sido también el impulsor original de la iniciativa Tools For After.

Francisco Olivo

Arquitecto, diseñador y profesor titular de la Cátedra de Lenguaje Proyectual en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina. Francisco compartirá con todos nosotros alguna de las investigaciones y proyectos especulativos que ha realizado junto a sus alumnos del Taller Vertical de Lenguaje Proyectual.

ColaBoraBora + PEZ Estudio

ColaBoraBora es una cooperativa de iniciativa social que se dedica a diseñar y facilitar entornos y procesos de innovación que, junto al estudio de diseño y arquitectura Pez Estudio, está trabajando actualmente en el proyecto TRANSBIOTICA para comenzar a imaginar, construir y habitar un lugar alternativo y aspiracional más allá (pero basado en) la decadencia de los modelos actuales. Recientemente, Pez Estudio ha sido también seleccionado para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 por el diseño de un muy interesante parque en Getafe (Madrid).

Moronta-Casanova + META-Colectivo

Moronta-Casanova es una joven Oficina de Diseño Industrial enfocada en casos de estudio de producto e identidad visual. En colaboración con META-colectivo han estudiado interesantes escenarios sobre la compleja interconexión entre los aspectos sociales y ambientales de nuestro futuro común.

Iñigo Puerta Uranga

Joven diseñador de Tecnun - Universidad de Navarra que, en colaboración con Sugaar Studio, ha explorado las implicaciones del colapso ambiental y de la irrupción de inteligencias artificiales en los nuevos paisajes urbanos del futuro, especulando sobre el valor de lo inútil en la vida de los humanos.

¿Cuáles son las herramientas para El Después?
¿Qué es útil diseñar en la era del Antropoceno?
TOOLS FOR AFTER CALL TO UTOPIA NOW

Inscripciones: Eventbrite