Editorial 07 | 10 septiembre 2020

Tools For After - Step 2

Carlos Alonso Pascual

Carlos Alonso Pascual

La primera fase del proyecto Tools For After ha conseguido reunir una sorprendente y visionaria colección de 94 escenarios. Tras este rotundo éxito comienza oficialmente la segunda fase, que tiene como objetivo la creación de las herramientas necesarias para afrontar los desafíos del Antropoceno.

STEP 1: MINDSET

Tras un cuidadoso análisis de las propuestas recibidas, el equipo de trabajo del proyecto ha clasificado todos los escenarios recibidos en doce grandes clusters:
Transformación | Colapso | Re(e)volución | Extinción | Ucronía
Cuerpo | Agua | Plantas y Hongos | Tiempo
Otros Ambientes | Otras Inteligencias | Otras Escuelas

A partir de las palabras clave identificadas en esta fase, se han creado también varios mapas del imaginario del Antropoceno que van a permitir la exploración de nuevas posibilidades o el desarrollo de nuevas soluciones. Los participantes en la segunda fase del proyecto encontrarán en estas visualizaciones una valiosa guía de las posiciones relativas y de las conexiones, directas o posibles, entre los diferentes escenarios recibidos.

Tools For After Map

Si visitamos por ejemplo el grupo dedicado al Colapso, encontramos bajo la palabra clave Bio Manufacture, la propuesta creada por la oficina de diseño industrial Moronta-Casanova en colaboración con META-colectivo. La historia se desarrolla el 30 de junio del año 2050 en el Nuevo Donosti y narra las vivencias cotidianas de una trabajadora del Ministerio de Ecología. “Nunca pensé que se antepusiera el problema medioambiental a los problemas sociales” –dice la protagonista entre árboles luminescentes, restricciones energéticas y familias multiespecies.

En Europolis 2020, Iñigo Puerta Uranga –en colaboración con Sugaar Studio– explora la creación y el éxodo a cinco megaciudades donde los humanos deciden agruparse para permitir la recuperación de los ecosistemas del planeta. “Fuera de estas cinco ciudades, –comenta el narrador– la intervención o incluso la presencia humana estaba absolutamente prohibida”. A la vez que un pequeño grupo de humanos –“los nean”– desafía la prohibición, los habitantes de las ciudades descubren el valor de lo inútil.

En el grupo Re(e)volución encontramos Prósopon, una propuesta de Raquel Suescun Elizalde y Ricardo Manuel Valeiras Miranda que, a partir de la pandemia del Covid-19, traza un posible itinerario de progresiva y distópica mercantilización del mundo: “El brutal recorte de libertades de las poblaciones casi pasaba desapercibido en este mundo que se había vuelto loco”. “Con el paso de los años –prosigue la narración– una empresa privada tomó el control de un país, y fue el inicio de un nuevo sistema mundial”.

Por otro lado, Transbiotica es un proyecto de investigación-acción impulsado por ColaBoraBora y Pez Estudio que se ha enmarcado en el grupo dedicado a la Transformación. El proyecto aspira a “explorar desde el entorno habitable la forma en que la vida puede ubicarse en el centro, tal como lo propone y distingue el movimiento feminista: hacerse cargo de los límites del planeta, de los cuerpos, de los ritmos y de las vulnerabilidades de las vidas, además de comprender la interdependencia, la reciprocidad, el cuidado y el apoyo mutuo para construir resiliencia y diseñar transiciones hacia otras formas de organizar la VIDA”.

Además de estas interesantes aportaciones, los participantes en la segunda fase del proyecto encontrarán en Tools For After una muy interesante e inspiradora constelación de fascinantes escenarios.

STEP 2: TOOLS

El imaginario ha cambiado porque el mundo ha cambiado. Imaginar cambia la realidad. Imaginar es proyectar.

Durante esta fase, se pide a todos que contribuyan eligiendo uno o más escenarios de la fase anterior y diseñen un proyecto, una idea, una solución. Puede ser una propuesta posible, probable, utópica o loca. Es posible enviar proyectos antiguos o crear nuevos, trabajando en diseño, arquitectura, cuestiones sociales, economía, emergencias locales… cualquier tema que elijas.

¿Aceptas el desafío?

CALL TO UTOPIA NOW
Instrucciones para el envío de proyectos: TFA STEP 2
Más información: Visita el grupo del proyecto en Facebook