Editorial 06 | 13 mayo 2020

Tools For After - Mindset

Carlos Alonso Pascual

Carlos Alonso Pascual

Impulsada por su vocación de transformarse en una plataforma internacional de producción de conocimientos sobre nuestro futuro común, Designbasque se ha adherido al proyecto Tools For After.

Tools For After es un laboratorio de ideas sobre el nuevo imaginario del Antropoceno. Diseñadores, arquitectos, escritores, antropólogos, cineastas, músicos o artistas están llamados a imaginar un mapa de los escenarios que nos esperan y las herramientas para enfrentarlos.

¿QUÉ?

La pregunta es simple, ¿cuáles son las herramientas para el Día Después? El futuro ha cambiado. El Antropoceno ha transformado el tiempo y ha vuelto obsoletas todas las reglas y los escenarios que hemos utilizado hasta ahora. Tools For After pretende diseñar un mapa del imaginario del Antropoceno para que colectivamente podamos explorar posibilidades y desarrollar nuevas soluciones y maneras de vivir la cotidianidad.

Entre los pasados días 21 y 26 de abril y con el objetivo de lanzar el proyecto Tools For After, se desarrolló la Anthropocene Design Week, una semana de encuentros y conversaciones online donde tuve la oportunidad de participar. Precisamente durante esas fechas simbólicas, un evento del Antropoceno hizo desvanecerse el Salone del Mobile de Milán, despertando a la comunidad creativa y dejando un espacio en blanco, lleno de preguntas. Durante esta inspiradora semana diseñadores, arquitectos, artistas, antropólogos y músicos compartimos conceptos, ideas y visiones para trazar conjuntamente los confines del mapa de los escenarios futuros y dar espesor al proyecto Tools For After.

¿CUÁNDO?

Tools For After es una llamada a la utopía, a desarrollar el imaginario, sugerir ideas y construir un manual de supervivencia para las próximas transformaciones del mundo; es un abanico de estrategias y un atlas de soluciones. Tools For After se desarrolla en dos fases: hasta el 30 de junio se crea un mapa del Antropoceno imaginando escenarios y, sobre todo, haciendo preguntas. En la segunda fase, hasta el 30 de septiembre, se pueden dar respuestas imaginando ideas, soluciones, propuestas, objetos, sistemas, materiales, utopías, posibilidades, proyectos y pensamientos.

¿Y EL VIRUS?

La pandemia global es uno de los efectos secundarios del Antropoceno y nos ha mostrado que el mundo ha cambiado irreversiblemente. No es el primer efecto, sino el que más nos ha implicado de forma directa, antes de los cambios climáticos, el deshielo de los glaciares o la contaminación de los océanos. La pandemia es el puñetazo en la cara que cabía esperar. El proyecto Tools For After, nacido antes de la pandemia, pretende esquivar el puñetazo buscando soluciones reales. El ahora está hecho de nuevas preguntas. Preguntas urgentes. ¿Cuáles son los escenarios posibles que podemos esperar? ¿Cuáles son los temas? ¿Cómo serán las industrias creativas del Día Después?

¿Aceptas el desafío?

TOOLS FOR AFTER

CALL TO UTOPIA NOW
Visita el grupo del proyecto en Facebook